¿Cómo actuar ante una denuncia falsa?

enero 19, 2023

¿Has sido víctima de una denuncia falsa? ¿Te han acusado de cometer un delito y no es cierto?. Con la llegada de internet y la explosión de las telecomunicaciones es muy fácil que las personas cuelguen información sobre nosotros en la red y se expanda rápidamente.

En ocasiones, los usuarios pueden subir contenido que sea erróneo o falso y cuando se trata de una denuncia hay que saber cómo hacer frente a este tipo de acciones.  

¿Cuándo una denuncia puede ser considerada falsa?

Hacer una denuncia está considerado un delito y consiste en imputar a conciencia y falsamente una serie de hechos que están considerados como infracciones penales.   

Para que haya una denuncia falsa hay una serie de requisitos que debe cumplir. Por ejemplo se considera que una denuncia es falsa cuando la imputación de los hechos es falsa , que el acusador tenga mala fe o intención de perjudicar al acusado y sea consciente de que esa información es falsa y que los hechos denunciados tengan carácter de infracción penal así como que se  presente ante la autoridad policial o judicial pertinente. 

En el artículo 456 del Código Penal español se hace referencia al delito de hacer una denuncia falsa: 

  1. Los que, con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad, imputaren a alguna persona hechos que, de ser ciertos, constituirían infracción penal, si esta imputación se hiciera ante funcionario judicial o administrativo que tenga el deber de proceder a su averiguación, serán sancionados:

                            1.º Con la pena de prisión de seis meses a dos años y multa de doce a veinticuatro meses, si se imputara un delito grave.

                            2.º Con la pena de multa de doce a veinticuatro meses, si se imputara un delito menos grave.

                            3.º Con la pena de multa de tres a seis meses, si se imputara un delito leve.

  1. No podrá procederse contra el denunciante o acusador sino tras sentencia firme o auto también firme, de sobreseimiento o archivo del Juez o Tribunal que haya conocido de la infracción imputada. Estos mandarán proceder de oficio contra el denunciante o acusador siempre que de la causa principal resulten indicios bastantes de la falsedad de la imputación, sin perjuicio de que el hecho pueda también perseguirse previa denuncia del ofendido.

Es fundamental que estos requisitos se cumplan para estar ante un caso de denuncia falsa. De esta manera, si se demuestra que el acusado no ha realizado esta acción, puede recurrir y exigir que el contenido sea retirado para recuperar su reputación. 

 

He recibido una denuncia falsa ¿Qué hago?

Como hemos visto, en España la pena por hacer una denuncia falsa puede llegar a ser de cárcel. Las consecuencias de una denuncia falsa pueden llegar a ser muy graves para la reputación de una persona, especialmente cuando esta se transmite por internet lo que puede afectar mucho a su reputación digital. 

Para poder perseguir el delito de una denuncia falsa, antes ha tenido que dictar una sentencia que demuestre la inocencia del acusado sea la prueba de que existen indicios suficientes de que la acusación es falsa.

¿Cuáles son las penas por una denuncia falsa?

Hay que tener en cuenta que una vez dictada la sentencia hay un plazo de cinco años para denunciar por denuncia falsa desde que ésta se dicta. En función del tipo de denuncia pueden imponerse penas de multa o penas de prisión según la gravedad del delito. 

El artículo 456 establece que con un delito grave se puede pedir una pena de prisión de entre 6 y 12 meses y una multa de entre 12 y 24 meses. Si es un delito menos grave se imputará una multa de entre 12 y 24 meses y si el delito es leve se podrá imponer una multa de 3 a 6 meses. 

Ser víctima de una denuncia falsa es una situación desagradable que puede derivar incluso en una crisis reputacional. Hacer frente a estas situaciones resulta complicado y puede requerir la ayuda de expertos que ayuden a retirar el contenido perjudicial de internet. En Remove Group somos expertos en este tipo de situaciones, con nuestra tecnología y experiencia ponemos a disposición de nuestros clientes todos nuestros medios para darle a tu reputación la imagen que se merece. 

Soluciones globalesOficinas Centrales
Operamos en todo el mundo ofreciendo soluciones tecnológicas globales desde nuestra sede.
SedesDónde están nuestros clientes?
https://www.removegroup.com/wp-content/uploads/2019/04/img-footer-map.png
Cobertura mundial
SíguenosNews
Mantente al día de las novedades en gestión de reputación online.
Soluciones globalesOficinas Centrales
Operamos en todo el mundo ofreciendo soluciones tecnológicas globales desde nuestra sede.
SedesDónde están nuestros clientes?
https://www.removegroup.com/wp-content/uploads/2019/04/img-footer-map.png
SíguenosSocial Media
Mantente al día de las últimas novedades en gestión de la reputación en internet.