¿Cómo denunciar vídeos, comentarios y perfiles en TikTok?

junio 30, 2022

En España, TikTok es una red social que ha tenido un incremento errático de usuarios. En 2020 la aplicación ya cuenta con 8.8 millones de usuarios activos, de los cuales 41% de los usuarios tienen entre 16 y 25 años. Con la gran cantidad de personas subiendo contenido diariamente, es importante conocer las circunstancias en las cuales debes reportar videos en TikTok, un comentario y hasta reportar un perfil en TikTok que te esté atacando.

Reportar un comentario de TikTok que te esté perjudicando, o una publicación con información dañina o irresponsable es una acción de gran importancia en todas las redes sociales. Con esto evitamos la difusión de contenido desinformativo o que pueda perjudicar a un usuario inocente.

Denunciar o reportar videos en TikTok

Dentro de la plataforma de la red social, no solo tienes la opción de reportar videos de TikTok, sino que también podrás reportar cuentas que estén publicando contenido inapropiado e incluso comentarios realizados bajo cualquier publicación.

Es importante que antes de publicar contenido o reportar videos en TikTok, conozcas las normas de la comunidad. Así puedes evitar que otros usuarios decidan reportar tu contenido comentarios o incluso tu cuenta para eliminarla.

Entonces, ¿Cuáles son los requerimientos y pasos para poder reportar videos de TikTok?

  1. Abre la aplicación TikTok y escoge el video que desees reportar,
  2. Cuando se esté reproduciendo, toca el icono de la flecha o “Compartir”,
  3. Aquí se abrirá un menú donde encontrarás la opción “Denunciar”,
  4. Toca la opción para mostrar una lista con todas las posibles razones del reporte,
  5. Selecciona la opción correcta para pasar al formulario que deberás rellenar,
  6. Completa la información solicitada; incluso puedes añadir imágenes
  7. Toca el botón “Enviar” para confirmar tu denuncia.

Cuando reporto videos en TikTok, ¿se eliminan?

Si el video que ha sido denunciado recibe una significativa cantidad de informes, lo más posible es que al captar la atención de los responsables del control y uso de contenido de TikTok, la publicación dañina sea eliminada. Generalmente, el equipo de TikTok suele tardar un plazo de 1 a 2 días en revisar la denuncia. Si el reporte dado es correcto, se eliminará el video al instante.

Por otro lado, si al reportar videos de TikTok, el equipo decide que no se está infringiendo ninguna norma, TikTok te avisará por medio de un mensaje la resolución.

Denunciar comentario en TikTok

El ciberespacio en donde viven los usuarios partícipes en redes sociales es un espacio vasto y en donde se respeta la libertad de expresión. Sin embargo, existen usuarios con comentarios más dañinos que positivos. Por este motivo, los moderadores tienen la responsabilidad de mantener la paz en las plataformas bajo su jurisdicción. 

Parte del compromiso de las redes sociales como TikTok es brindar herramientas para responder a los comentarios ofensivos dentro de las publicaciones en la plataforma. Entonces, ¿Puedo reportar un comentario de TikTok negativo? Si lees un mensaje ofensivo o inapropiado, puedes denunciarlo de la siguiente manera: 

  1. Abre la aplicación TikTok, escoge el video y dirígete al icono de comentarios,
  2. En la sección de comentarios, selecciona el comentario que desees reportar,
  3. Al mantener presionado el comentario se abrirá un menú donde encontrarás la opción “Reportar”,
  4. Toca la opción para mostrar una lista con todas las posibles razones del reporte,
  5. Selecciona el motivo correcto para pasar al formulario que deberás rellenar,
  6. Completa la información solicitada; incluso puedes añadir imágenes
  7. Toca el botón “Enviar” para confirmar tu denuncia.

Denunciar perfil en TikTok

De igual manera, si te encuentras dentro de alguna red social a un usuario con un comportamiento problemático o difunde información falsa, tienes la opción de reportar un perfil de TikTok. Para llevar a cabo la denuncia, los pasos son similares a otros tipos de reportes: 

  1. Abre la aplicación TikTok, ve a la cuenta problemática presionando algún un video,
  2. Pulsa sobre la imagen de perfil de la cuenta,
  3. Una vez en el perfil de TikTok, haz clic en el icono de los tres puntos suspensivos (esquina superior derecha),
  4. En el menú que aparecerá, selecciona la opción de “Denunciar”
  5. Toca la opción para mostrar una lista con todas las posibles razones del reporte,
  6. Selecciona el motivo correcto para pasar al formulario que deberás rellenar,
  7. Completa la información solicitada; incluso puedes añadir imágenes
  8. Toca el botón “Enviar” para confirmar tu denuncia.

¿Merece la pena hacer estas denuncias?

TikTok es una red social en constante crecimiento, con mayor incidencia en jóvenes y adolescentes. Así, ante la abrumadora cantidad de videos publicados en la actualidad en TikTok, puede llegar a colarse contenido de tipo sexual, violento o inapropiado en la aplicación. Este contenido no está permitido en la plataforma, por lo que queda de parte de los usuarios cotidianos de la aplicación hacer denuncias y reportar videos en TikTok, y así salvaguardar la integridad de la plataforma. Cabe acotar que todas las denuncias realizadas en la aplicación son anónimas, por lo que no se corren riesgos adicionarlas al realizarlas.

¿Sería necesario denunciar ante la policía? ¿En qué casos?

En primera instancia, y tal como se observan dentro del formulario de denuncias de TikTok: si estás seguro de que alguien que aparece o se hace referencia en la publicación se encuentra en inminente peligro físico, debes ponerte en contacto con la policía local de inmediato.

El cibercrimen es más común de lo que podrías estar pensando, y los insultos o amenazas digitales pueden resultar en multas e incluso varios años en prisión. Hay una gran cantidad de delitos en las redes sociales, y los usuarios de estas apenas se dan cuenta de que es más grave de lo que creen. Por ejemplo, las “injurias” en las redes sociales pueden ser penadas con seis a 14 meses en casos menos graves, pero también pueden resultar en una prohibición de trabajo o de la oficina de varios años. 

La Policía Nacional dispone de una sección especial de “Delitos Telefónicos y Cooperación Ciudadana” donde puedes denunciar hechos o situaciones que creas que deben investigarse por la relación con los hechos delictivos del imputado. Desde esta página se puede proporcionar información sobre el comportamiento que creemos que debe investigarse. Esto no es una denuncia formal, sino simplemente una entrega a la policía de algo que consideras delictivo y que debe ser investigado.

En Remove nos encargamos de gestionar las crisis de reputación digital en las que te puedas ver atrapado por comentarios perjudiciales en el internet. Contacta con nuestros expertos para detallar tu caso y conseguir las soluciones más eficientes para hacerte destacar por los motivos correctos.

Soluciones globalesOficinas Centrales
Operamos en todo el mundo ofreciendo soluciones tecnológicas globales desde nuestra sede.
SedesDónde están nuestros clientes?
https://www.removegroup.com/wp-content/uploads/2019/04/img-footer-map.png
Cobertura mundial
SíguenosNews
Mantente al día de las novedades en gestión de reputación online.
Soluciones globalesOficinas Centrales
Operamos en todo el mundo ofreciendo soluciones tecnológicas globales desde nuestra sede.
SedesDónde están nuestros clientes?
https://www.removegroup.com/wp-content/uploads/2019/04/img-footer-map.png
SíguenosSocial Media
Mantente al día de las últimas novedades en gestión de la reputación en internet.