Denunciar cuentas, páginas o perfiles en Facebook

julio 7, 2022

Facebook es una de las redes sociales con mayor volumen de uso en el territorio español, donde hay más de 20 millones de usuarios activos. Al tener una cantidad tan amplia de personas, se suele encontrar contenido de todo tipo. Desde satírico hasta inapropiado. Es fundamental para el cibernauta actual aprender a reportar usuarios malintencionados en redes sociales. Entonces, ¿Cómo puedo denunciar en Facebook?

Una de las razones más comunes para denunciar a una persona en Facebook es a partir de publicaciones difamatorias e hirientes. Seguido de cuentas robadas o identidades suplantadas por usuarios hackers. Para denunciar en Facebook, la plataforma te ofrece herramientas y recursos útiles si deseas hacer un llamado a sus autoridades, como denunciar a una persona en Facebook o a una página en específico.

El procedimiento para denunciar cuentas, páginas o perfiles en Facebook es similar. Si este individuo no está cumpliendo con las reglas de uso, dirígete a su página y realiza los siguientes pasos:

  1. Toca el icono de los tres puntos en el perfil del usuario o página que deseas reportar ubicado en la parte inferior derecha de su portada,
  2. En el menú emergente selecciona “Buscar ayuda o reportar perfil/página” según sea el caso,
  3. Sigue las instrucciones que aparecen en pantalla y selecciona el motivo correcto,
  4. Confirma tu elección 

Al enviar la solicitud, esta será revisada y resuelta por el equipo de Facebook. En caso de que sea una denuncia por suplantación de identidad deberás llenar un formulario adicional.

Denunciar que me han robado la cuenta de Facebook

Al ser una de las plataformas digitales con mayor volumen de usuarios activos, Facebook ha reportado cifras muy altas de robo masivo de datos. En 2021, una firma de ciberseguridad reportó que únicamente en España se han visto hackeadas alrededor de 11 millones de cuentas en un incidente de seguridad. No obstante, todos los cibernautas cuentan con la opción de denunciar una cuenta robada en Facebook, o una cuenta falta o que se encuentra comprometida.

En primer lugar, existen señales que demuestran que tu cuenta ha sido robada y debes denunciar a Facebook. Por ejemplo, alguien ha cambiado tu nombre, han enviado solicitudes de amistad a desconocidos sin tu consentimiento, cambian la dirección de correo asociada o han aparecido mensajes que no recuerdas haber enviado a tus contactos. Por un lado, existen métodos dentro de la cuenta de Facebook para cerrar sesiones en dispositivos desconocidos. Pero si el hacker se adelanta y cambia tus datos de ingreso, debes considerar otras medidas.

En el caso de que el usuario afectado no consiga ingresar a su cuenta, para denunciar en Facebook se proveerá la opción de iniciar un proceso de “Denunciar cuenta comprometida”. Dentro de este procedimiento la plataforma solicitará el número de teléfono móvil o dirección de correo asociada al perfil para buscar la cuenta. Si se ubica la cuenta, Facebook irá solicitando otros datos para verificar que el usuario es el real propietario de la cuenta y que realmente la han robado o hackeado.

Por otro lado, puedes denunciar a Facebook una cuenta falsa que alguien ha creado basada en ti. Para hacer esto, dentro de la cuenta falsa toca hacer el icono de los tres puntos, selecciona “Buscar ayuda o reportar perfil” y sigue las instrucciones. 

¿Cómo denunciar hackers de Facebook?

Es muy común para un usuario de Facebook ser víctima de robo de datos, de cuentas u otros delitos por hackers. Si quiero denunciar una cuenta de Facebook hackeada, existen varias opciones. La primera y más simple, si aún se puede ingresar en la cuenta, es cambiar la contraseña. A su vez, recuerda eliminar los permisos de Facebook hacia aplicaciones sospechosas dentro del apartado “Aplicaciones y sitios web”. Pero si no puedes ingresar más a la cuenta, tendrás que completar un proceso para denunciar a Facebook más largo llamado “Denunciar cuenta comprometida”.

Cabe acotar que Facebook ha implementado una nueva opción para agregar contactos de confianza para pedir ayuda y restaurar tu cuenta. A través de estos tres y cinco contactos, podrás recuperar tu cuenta hackeada con un código de acceso.

La última opción para denunciar a Facebook hace referencia a cuando el usuario víctima ha resuelto la situación de hackeo pero aún así desea informar a la red social de lo ocurrido. Dentro del enlace de denuncias se puede notificar a las autoridades de Facebook sobre acciones que sospechamos en la cuenta y no hemos realizado nosotros mismos. O sobre alguna cuenta que está usando tu nombre falsamente. Dentro del servicio de ayuda, un asistente te guiará durante tu denuncia y responderá a las preguntas más frecuentes que se relacionan con la contraseña y los problemas de inicio de sesión.

¿Sirve de algo denunciar en Facebook?

Cuando un usuario informa sobre cualquier contenido y pasa a denunciar a Facebook, es responsabilidad de las autoridades de la red social revisar dicho contenido reportado. Entonces, ¿Qué pasa si denuncio en Facebook? El equipo de revisiones se encargará de verificar que el contenido objetivo no viole las normas comunitarias de la plataforma o, caso contrario, se eliminará. 

Sin embargo, es importante tener en cuenta que el hecho de que a alguna persona no le guste una publicación o un video en particular no significa que éste infrinja las reglas y los términos de Facebook. Además, cualquier reclamo que se haga será anónimo, y la otra persona o sitio no sabrá quién fue quién lo hizo.

Denunciar ante la policía actos de Facebook ¿En qué casos?

Se puede reportar a las autoridades de Facebook sobre contenido cotidiano que no esté acorde con las normativas de uso de la comunidad. Sin embargo, existen casos más extremos donde también se debe notificar a las autoridades locales sobre el contenido que se encontró. Nos referimos a casos de violencia, casos donde se sospeche que una persona se encuentra en peligro, injurias, calumnias y robos de identidad.

La Policía Nacional dispone de un apartado especial sobre “Delitos Telefónicos y Cooperación Ciudadana” donde puedes denunciar hechos o situaciones que creas que se deben investigar por estar relacionados con el delito del imputado. 

Si tu reputación en internet se encuentra en peligro por comentarios y publicaciones dañinas en redes sociales como Facebook, el equipo de Remove te puede ayudar. Cuéntale a nuestro equipo de especialistas tu caso en detalle y te contactaremos con un plan de trabajo ideal para ti.

Soluciones globalesOficinas Centrales
Operamos en todo el mundo ofreciendo soluciones tecnológicas globales desde nuestra sede.
SedesDónde están nuestros clientes?
https://www.removegroup.com/wp-content/uploads/2019/04/img-footer-map.png
Cobertura mundial
SíguenosNews
Mantente al día de las novedades en gestión de reputación online.
Soluciones globalesOficinas Centrales
Operamos en todo el mundo ofreciendo soluciones tecnológicas globales desde nuestra sede.
SedesDónde están nuestros clientes?
https://www.removegroup.com/wp-content/uploads/2019/04/img-footer-map.png
SíguenosSocial Media
Mantente al día de las últimas novedades en gestión de la reputación en internet.