Gestión de marca o Branding en 2023 ¿Qué es?

julio 14, 2022

¿Qué es el branding? ¿Mi empresa necesita de la gestión de marca para tener éxito? ¿Cómo puede el branding destacar de la competencia? El branding, conocido como gestión de marca, es el proceso por el cual se construye una marca y la ayuda a destacarse sobre otras marcas similares.

En el mercado actual nos encontramos ante una homogeneización de la oferta, lo que resulta en diversas empresas ofreciendo similares o hasta el mismo producto o servicio a su público objetivo. La gestión de marca o branding ayuda a que tu producto o servicio, a pesar de compartir características similares con los de otras empresas, se destaque de estas.

El branding se conforma de una serie de estrategias con el resultado de desglosar una marca, con la misión de crear, difundir, reforzar y mantener los valores inherentes a la misma y a la empresa.

Con estas estrategias, los especialistas buscan dar peso y mostrar al público todas las cualidades que posee la marca. De esta manera, el cliente puede conocer los valores y visión que tiene la marca, lo que la diferencia del resto.

Conceptos básicos en la gestión de marca

Paralelamente con el branding, debemos familiarizarnos con el concepto de identidad de marca. Con la identidad nos referimos a la manera en que la marca muestra, el estilo, la tipografía, logotipos, colores corporativos y mucho más. Tener un consistente perfil de marca establecido y una identidad digital atractiva es fundamental para iniciar con la gestión.

Por otro lado tenemos la gestión eficaz de la marca. Una buena gestión aumenta el valor percibido de su producto o servicio. Es una forma de presentar un producto o servicio en la percepción pública de los valores de su empresa. 

De igual manera, la lealtad a la marca es uno de los objetivos más beneficiosos en los negocios. Una gestión más estratégica significa que desarrollará una asociación de marca con todo lo que vende. Los consumidores de hoy tienen muchas opciones cuando se trata de comprar un producto o servicio. Cuando las opciones de compra pueden ocurrir rápidamente, el conocimiento de la marca y la lealtad pueden significar la diferencia entre vender y perder para un competidor.

Gestión de marca adecuada para mejorar la imagen de tu empresa

La práctica de gestión de marca puede desarrollarse para obtener una mejora en la imagen corporativa. Algunas de las recomendaciones para lograr esta mejora son:

  1. Evaluar y renovar la imagen corporativa cuando lo creas necesario, como por ejemplo durante la publicación de una nueva línea o la apertura de una nueva rama.
  2. Tomando provecho de la evolución de redes sociales y servicios de mensajería, agiliza los canales de atención al cliente para que se conviertan en un medio de comunicación directo con la empresa. Diversifica las vías de contacto y reduce los tiempos de espera.
  3. Cuida tus perfiles sociales empresariales y comparte contenido relevante, interactivo y actual. Difunde periódicamente artículos e información de calidad que sean útiles para tu público.
  4. Gestiona las respuestas a críticas y comentarios negativos para solucionar eficientemente las problemáticas que llegan a tu perfil.

Beneficios de una buena gestión de marca

Principalmente, el buen branding ayudará a la marca a diferenciarse de la competencia. En el caso de que no se esté gestionando de manera correcta, este factor diferenciador puede volverse en contra de la empresa. 

Por este motivo, es fundamental dedicar recursos a al branding desde una perspectiva general e integral que incluye desde la comunicación de la empresa hasta las redes sociales. Así se puede fortalecer y mantener la imagen de marca, un factor en el éxito o fracaso de cualquier acción empresarial. Una óptima gestión de marca ayudará en:

  • Desarrollar por completo una identidad de marca con pautas establecidas y una misión clara
  • Establecerá una buena relación con el mercado objetivo, lo que se traduce en una mayor cifra de ventas y probabilidad de retención de clientes
  • Homogeneización de los objetivos comerciales y su subsecuente cumplimiento

H2 ¿En qué casos debemos usar la gestión de marca?

La gestión de marca a menudo parece de poca importancia para quienes tienen poca experiencia y escasos conocimientos. Si bien los activos de una empresa son tangibles, las «marcas» pueden ser difíciles de identificar. Aquí es donde entran las pautas de la marca desarrolladas en la gestión. Es una parte esencial de la gestión eficaz de la marca, ya que garantiza que todos los miembros de su equipo entiendan los fundamentos de la marca. La gestión eficaz de la marca significa organizar todo esto en una experiencia perfecta para su mercado objetivo, empleados y proveedores.

Prácticas recomendadas para gestionar tu marca

Hay una razón por la cual las marcas hoy en día que carecen de una gestión de marca efectiva tienden a mostrarse como más lentas y desorganizadas. Una gestión eficaz de la marca implica seguir los siguientes pasos

  1. Evalúa tu marca y desarrolla una comprensión de todos los activos de marketing para comprender las necesidades comerciales, los objetivos y los puntos de contacto actuales de tu mercado objetivo. El objetivo de una auditoría es identificar inconsistencias y desviaciones.
  2. Prepara tu “Guía de marcas”. El objetivo de una guía será crear coherencia en toda la empresa y aumentar el conocimiento de la marca. Por ejemplo, la guía evitará que el equipo de finanzas facture logotipos obsoletos o que el equipo de marketing utilice materiales promocionales anticuados.
  3. Capacitar al personal acerca de las pautas de la marca. Una vez que se completa la guía de marca, todos los miembros del equipo deben tener acceso y poder leer una copia de las pautas de la marca para que sea más fácil evitar errores.
  4. Invierte en tecnología adecuada para ayudar a mantener una marca sólida y consistente. Si bien existen herramientas de colaboración que pueden ayudar en esta fase de la gestión de la marca, a menudo es práctico y efectivo subcontratar a un experto en marca profesional para que brinde servicios de Tecnología de marca relevantes.

En Remove somos expertos en gestión de reputación digital. Contacta a nuestros expertos con los detalles de tu caso y transformaremos lo que Internet dice sobre ti y tu marca.

Soluciones globalesOficinas Centrales
Operamos en todo el mundo ofreciendo soluciones tecnológicas globales desde nuestra sede.
SedesDónde están nuestros clientes?
Remove Map
Cobertura mundial
SíguenosNews
Mantente al día de las novedades en gestión de reputación online.
Soluciones globalesOficinas Centrales
Operamos en todo el mundo ofreciendo soluciones tecnológicas globales desde nuestra sede.
SedesDónde están nuestros clientes?
Remove Map
SíguenosSocial Media
Mantente al día de las últimas novedades en gestión de la reputación en internet.