Imagen de marca: definición y ventajas más importantes

mayo 26, 2022

La imagen de marca de cualquier empresa es uno de los aspectos más significativos que una empresa ha de tener en cuenta al desarrollar cualquier estrategia de marketing.

Una buena imagen de marca es decisiva para tener éxito, ayuda a aumentar el valor de los productos y servicios y a que los clientes tengan más confianza en la empresa. Para poder crear una buena imagen de marca es necesario dejar claros algunos conceptos. 

Definición de imagen de marca

Antes de definir cómo se crea una buena imagen de marca es importante entender bien qué es una marca. Una marca es una representación gráfica formada por un nombre, una forma, una serie de símbolos o una combinación de todos estos que permite a las personas identificar los productos y servicios de una empresa y así se distingue de sus competidores. 

A la marca se le suelen asociar unos valores determinados que hace que los consumidores tengan más confianza en ella y se fidelicen más o menos según conecten con esos valores. 

La imagen de marca está formada por todo esos elementos tangibles o intangibles que crea la empresa con el objetivo de transmitir una serie de valores a sus clientes. Estos elementos pueden incluir el nombre de la empresa , el logotipo, los colores corporativos , el diseño o el contenido creado por la empresa para comunicar los valores que la definen.

Es cierto que, la calidad de los servicios y productos de una empresa es algo esencial para tener éxito. Sin embargo hoy en día existen múltiples empresas que ofrecen productos similares. Una manera de diferenciarse es creando una buena imagen de marca. Para ello se acuden a las emociones, los sentimientos y los valores que se comunican a través de su imagen de marca y estrategia de marca.

 

¿Por qué es tan importante?

La imagen marca es la clave para identificar un producto y  un sello de calidad que asegura su calidad y una gran base que genera confianza de los consumidores en la empresa.

Tener una buena imagen de marca hace que las personas te elijan a tí por encima de tus competidores creando una clientela fiel y comprometida. 

No se trata de aparentar que tu empresa es la mejor, si no de demostrar al mundo que tus productos son los más adecuados y los de mejor calidad. Por eso crear una imagen de marca requiere tiempo y dedicación. 

La primera impresión que tiene una persona sobre el producto y la empresa es importantísima . Todas las acciones que haga la empresa para promocionar sus servicios se irán acumulando en su mente y le ayudará a formarse una opinión que determinará su opción de compra. Por eso la creación de una  buena imagen de marca no es algo que haya que tomarse a la ligera. 

 

Diferencias con la identidad de marca

Es importante no confundir la identidad de marca con la imagen de marca. Son conceptos que se suelen confundir pero que no son lo mismo. 

La imagen de marca es la percepción que tienen los consumidores sobre la empresa en función de lo que muestra, es decir, las emociones y los sentimientos que despierta en cada cliente y que se crea a través de la publicidad, el marketing o las experiencias de consumo. En cambio la identidad de marca es todo el conjunto de elementos que construyen la marca de la empresa, todo lo que la caracteriza en su conjunto y que se gestiona a través del branding. 

Por supuesto, la identidad y la imagen de marca es algo que debe ir de la mano para que salga adelante y tenga coherencia. Muchas empresas crean un manual corporativo con su estilo, visión, misión y valores que ayude a definir el camino que va a seguir y qué herramientas va a utilizar para lograr sus objetivos. 

 

¿Qué ventajas tiene una buena imagen de marca?

 

Tener una buena imagen de marca tiene muchas ventajas para la empresa: 

  • Ayuda a que la compañía se diferencie de sus competidores. La marca hace que los productos de una empresa se diferencien del resto y sobre todo logra que no pasen desapercibidos. Si las personas confían en los productos, ten por seguro que querrán comprarlos. 
  • Facilidad para llegar al público. Si la imagen de la empresa no es conocida, es complicado que se diferencie e incluso que los distribuidores quieran invertir en ella. Por eso hay que invertir recursos en potenciar. 
  • Capacidad de actuación en el mercado. Tener una buena imagen de marca ayuda a que la empresa se posicione en el mercado. Esto hace que sus productos tengan un valor añadido y pueda aumentar un poco los precios. En general, los consumidores estarán dispuestos a pagar un poco más por la confianza y la calidad. 

A la hora de crear una buena imagen de marca hay una serie de claves que conviene tener en cuenta. En primer lugar una buena comunicación es esencial para transmitir tus valores correctamente y mantener a los clientes informados de las últimas novedades. Si no hay buena comunicación, todo queda en el aire y acaba desapareciendo. Crear una buena presencia en internet es necesario si una empresa se quiere hacer conocida en el mundo, las redes sociales, los blogs y otras herramientas ayudan a crear una buena imagen

 

¿Cómo puede verse afectada tu imagen de marca?

La imagen de marca tiene mucho que ver con la percepción que tienen los consumidores de una empresa. En ocasiones, la reputación de la compañía se puede ver afectada y hacer que las personas pierdan la confianza y la imagen de marca se deteriore. 

Cuidar la reputación es esencial para mantener a tus clientes cerca y contentos. Todos cometemos errores alguna vez, pero hay que saber cómo remediarlos y no dejarse vencer. 

Con la llegada de internet las noticias fluyen de manera incontrolable y la reputación ha adquirido una dimensión digital. Hay situaciones de las que una compañía no puede hacerse cargo ella sola, por eso acudir a una Tecnología de reputación digital es una buena opción. Las crisis reputacionales son comunes en este mundo de reputación online y tener un plan de crisis ayudará notablemente a que la imagen de marca no se vea muy afectada. 

En Remove somos expertos en el cuidado de la reputación online, ayudando a empresas y a personas que se encuentren en situaciones complicadas y quieran recuperar su buena imagen en internet.

Soluciones globalesOficinas Centrales
Operamos en todo el mundo ofreciendo soluciones tecnológicas globales desde nuestra sede.
SedesDónde están nuestros clientes?
Remove Map
Cobertura mundial
SíguenosNews
Mantente al día de las novedades en gestión de reputación online.
Soluciones globalesOficinas Centrales
Operamos en todo el mundo ofreciendo soluciones tecnológicas globales desde nuestra sede.
SedesDónde están nuestros clientes?
Remove Map
SíguenosSocial Media
Mantente al día de las últimas novedades en gestión de la reputación en internet.