¿Qué es el clipping de prensa?

febrero 2, 2023

Seguramente habrás oído alguna vez la palabra “clipping” y te habrás preguntado a qué se refiere, Pues bien, este concepto suele hacer referencia a los clipping de prensa, su traducción del inglés es recorte. Se refiere a la acción de recopilar las apariciones de una persona o empresa en la prensa ya sea en noticias, artículos o reportajes.

En la actualidad la aparición en medios, sobre todo en los digitales, es muy importante por eso aprender a hacer una monitorización de nuestras apariciones merece la pena. 

Usos más comunes del clipping

Analizar el entorno

En un mundo digital como en el que vivimos la información es la nueva moneda de cambio. La prensa sigue siendo uno de los principales medios de comunicación y controlar lo que dice sobre nosotros es esencial para ver la imagen que tienen nuestros clientes de nosotros. 

Por eso hacer un rastreo y un control de lo que dice la prensa sobre nuestra persona o empresa es esencial, además ayuda a prevenir las crisis de reputación

Anticipar crisis de reputación

La monitorización de medios en internet es una de las herramientas fundamentales de hoy en día para tener un control de nuestra reputación digital. Hacer una recopilación de todas las noticias en la que se nos nombra ayuda a saber qué imagen proyectamos y conocer las necesidades de nuestros clientes y potenciales. 

Detectar oportunidades y debilidades

Hacer clipping de prensa es una buena opción porque además ayuda mucho a detectar oportunidades y debilidades. El monitoreo de las noticias es una manera de generar alertas a tiempo real que permite encontrar no solo información sobre el consumidor sino también sobre cómo es detectada nuestra empresa.

Crear un estrategia bien definida

En un entorno tan competitivo como el que vivimos, el clipping es esencial para desarrollar una estrategia bien definida ya que ayuda a detectar las oportunidades en tiempo real y analizar la competencia.

Conocer a tus posibles clientes

El clipping y la monitorización ayuda a detectar las percepciones del consumidor y comprenderlos para así poder desarrollar unas buenas estrategias de comunicación. 

¿Qué tipos de Clipping existen?

Existen distintos tipos de en función de en que criterios nos enfoquemos. Atendiendo a la duración podemos hacer o bien clipping puntual si se hace sobre un evento específico o de manera continuada si hacemos un monitoreo constante para controlar. 

También se pueden distinguir varios tipos de según lo que se cubra: podemos hacer clipping de medios digitales para controlar nuestra reputación digital, prensa escrita, de influencer, de redes sociales o de medios audiovisuales como radio y televisión. 

La ubicación geográfica también es un factor a tener en cuenta ya que se puede hacer clipping a nivel internacional, nacional o local. Asimismo, la temática también influye a la hora de hacer el clipping de prensa. Existen muchos medios y temáticas, por eso es importante saber que queremos analizar: las competencias  el sector, las apariciones en eventos, análisis de la reputación y patrocinios… 

¿En qué me puede beneficiar el Clipping?

Claves para contratar a una empresa de Clipping

La función de una empresa dedicada a hacer clipping de prensa es controlar la aparición de una empresa o persona.  Si se hace en medios digitales es importante que tengan una buena herramienta de monitorización para generar alertas que puedan prevenir crisis reputacionales y aprovechar las oportunidades.

A la hora de escoger una empresa es importante decidir cuál es la cobertura que necesitamos, las palabras clave y el tipo de contenido. 

Si que hay que tener en cuenta que muchas veces las empresas de clipping pueden cometer errores como por ejemplo no incluir todas las noticias relevantes en el informe o utilizar una metodología inexacta que no haga una buena monitorización.

El clipping de prensa es una herramienta fundamental para el control de la reputación digital y prevenir las crisis reputacionales. Sin embargo en ocasiones difíciles como la de una crisis de reputación digital recurrir a expertos que te ayuden es importante. En Remove Group tenemos un equipo de profesionales y contamos con una tecnología especializada de monitorización de contenidos. 

Soluciones globalesOficinas Centrales
Operamos en todo el mundo ofreciendo soluciones tecnológicas globales desde nuestra sede.
SedesDónde están nuestros clientes?
Remove Map
Cobertura mundial
SíguenosNews
Mantente al día de las novedades en gestión de reputación online.
Soluciones globalesOficinas Centrales
Operamos en todo el mundo ofreciendo soluciones tecnológicas globales desde nuestra sede.
SedesDónde están nuestros clientes?
Remove Map
SíguenosSocial Media
Mantente al día de las últimas novedades en gestión de la reputación en internet.