¿Qué tipos de bullying hay?

abril 19, 2022

Alrededor de 200.000 suicidios de jóvenes entre 14 y 28 años están relacionados con el bullying”, declaró la Organización Mundial de la Salud junto a las Naciones Unidas. Los tipos de bullying y sus características pueden variar entre cada caso, pero las consecuencias y secuelas siguen siendo devastadoras para las víctimas y sus familias.

Maltrato, hostigamiento y acoso son algunos de los sinónimos que se le han asignado al término bullying. Estas denominaciones se refieren a los diversos actos de violencia física, emocional o psicológica de forma intencional y repetida en el tiempo. El acosador toma ventaja del desequilibrio de poder entre él y su víctima para conseguir algún beneficio.

El bullying es un fenómeno social con el objetivo de intimidar, dañar y asustar a las víctimas. De igual forma, puede ocurrir en diversos ambientes y con participantes de diferentes edades, nacionalidades y clases sociales. Pero ¿Cuántos tipos hay de bullying?

La detección de actos de hostigamiento y maltrato suele ser complicada, ya que los abusadores tienen a realizarlos a espaldas de las autoridades. Entre los tipos de acoso de bullying más conocidos se presenta:

  • El acoso físico: el acosador lastima físicamente a la víctima mediante golpes, empujones o el uso de algún instrumento. Puede causar daños pasajeros o permanentes. 
  • Acoso verbal: consiste en insultos, amenazas o provocaciones hacia la víctima.
  • El acoso social: en este tipo el acosador decide aislar o marginar socialmente a la víctima mediante rumores, persuadiendo a otros o humillación pública.
  • Acoso sexual: recoge todas las acciones que implican actos sexuales sin consentimiento o burlas hacia la orientación sexual de la víctima.
  • Ciberbullying: ocurre a través de dispositivos electrónicos. El acosador envía mensajes desagradables, difunde rumores o imágenes denigrantes en las redes sociales y puede crear perfiles falsos de la víctima.

¿Cuáles son los rasgos de los acosadores de bullying?

Sea por su comportamiento, estatus, raza, religión o identidad sexual, los acosadores o “bullies” pueden tener diversos motivos detrás de sus comportamientos. Paralelamente a los diferentes tipos de bullying que pueden presentarse, existen varios tipos de acosadores en el bullying

Los cinco tipos de acosadores más comunes que se presentan son: el rechazado, los cuales acosan como un medio de reivindicación por previos rechazos; el que siente disgusto hacia alguien que lo ha ofendido o resentido; que busca la intimidad con la víctima mediante malos tratos; el incompetente o sin habilidades sociales, que actúa de manera violenta porque no entiende las reglas sociales; y el controlador, el cual planea, ensaya y hasta fantasea sus ataques.

La acción fundamental que se debe realizar ante un acosador es denunciarlo inmediatamente para proteger la integridad mental y física de la víctima. Los tipos de violencia en el bullying pueden tener ligeras variaciones y ser disimuladas, por lo que es importante aprender a detectarlas.

Dentro del perfil psicológico de las personas acosadoras se repiten una serie de rasgos, antecedentes y conductas. Entre ellos:

  1. Comportamientos narcisistas. Muchas veces los acosadores tienen una perspectiva irreal de su propia importancia, llevándolos a utilizar a otros por falta de empatía.
  2. Egoísmo. Los acosadores tienden a actuar sin considerar las consecuencias de sus actos.
  3. Historial de violencia doméstica. Aprenden lo que ven en casa y lo trasladan a sus frustraciones.
  4. Incapaz de afrontar rechazo y uso de violencia para encajar socialmente.
  5. Obsesivo, controlador y compulsivo. Los acosadores pueden llegar a sufrir ansiedad si no se encuentran en control.
  6. Celos, indicador de inseguridad.
  7. Comportamientos manipuladores.
  8. Dependencia emocional en sus relaciones. Los acosadores pueden sentir miedo e inseguridad en sus vínculos emocionales.
  9. Baja autoestima, usualmente traducido en acoso sentimental, psicológico o violento.

Los tipos de ciberbullying

Desde el auge del internet y las redes sociales, ha aparecido uno de los tipos de bullying más comunes: el ciberbullying. Esta problemática afecta a niños, jóvenes y adultos por igual. Este es el tipo de intimidación, amenaza y acoso agresivo en plataformas digitales como mensajería instantánea y redes sociales que se produce reiteradamente.

Con la rápida evolución de las redes sociales y los dispositivos electrónicos han aparecido diversos tipos de ciberbullying. Generalmente, dichos métodos se basan en las agresiones de tipo verbal y social. Por ejemplo, si un usuario publica continuamente insultos, calumnias y otros comentarios inflamatorios en línea con el objetivo de molestar a su víctima nos encontramos frente a un caso de Trolling o de Flaming

Unos de los tipos de bullying cibernético con mayor auge son aquellos con el objetivo de dañar su reputación online. Los tres tipos más resaltantes son el Doxing o la difusión de información personal e íntima de la víctima sin su consentimiento; el Fraping, donde el acosador publica contenido inapropiado bajo el nombre de la víctima; y el Dissing o la difusión de contenido cruel hacia los contactos de la víctima.

Existen metodologías de ciberbullying que utilizan la ingeniería social para engañar a las víctimas y robar sus datos más confidenciales como los datos de tarjetas de créditos o bancarios: el Phising. Este tipo de bullying cibernético puede ser penado como un delito dependiendo de su gravedad.

El internet es un espacio amplio y sin límites, por lo que lo convierte en el entorno perfecto para los obsesivos. El Ciberstalking, Harassment y Enmascaramiento son tipos de acoso en donde el acosador se obsesiona con su víctima y la inunda de mensajes no deseados. Usualmente, en estos casos el acosador tiende a ser una persona cercana a la víctima.

Tipos de bullying escolar

Entre un 15% y un 50% de los niños y los adolescentes pueden haber sido víctimas de acoso escolar en algún momento«, comenta una investigadora del Instituto de Psiquiatría del Hospital Universitario Gregorio Marañón. El bullying y tipos de acoso escolar son un gran problema que no ha perdido su incidencia mundialmente.

Dentro de todos los tipos de bullying deben existir tres agentes participantes: la víctima, el acosador y los cómplices. A pesar de que no existe una clasificación básica del bullying escolar, se suelen observar diferentes escenarios:

  1. Verbal: incluye insultos, apodos, rumores, amenazas y burlas por parte de uno o más niños para discriminar o intimidar a la víctima.
  2. Social: cuando unos niños intentan aislar al objetivo del grupo o de una actividad.
  3. Psicológico: el hostigador infringe temor constante a la víctima para tomar control sobre ella.
  4. Sexual: son actos y comentarios de carácter sexual sin el consentimiento de la víctima.
  5. Ciberbullying: incluye insultos y difamación en medios digitales.
  6. Físico: incluye golpes, empujones, palizas y hasta el robo de las pertenencias.
  7. Brandbullying: acciones con el objetivo de ridiculizar a las víctimas que no poseen indumentaria de marcas populares.
  8. Chivo expiatorio: acoso constante hacia uno de los integrantes de un grupo mediante burlas, chistes o violencia física. Es como un contrato implícito.

El origen de estos tipos de violencia escolar o bullying puede venir de muchas vertientes, como problemas sociales, económicos o la vida en casa del acosador. Es importante que las autoridades enseñen a los jóvenes el impacto del diálogo y la comunicación de los problemas, antes que pasen a mayores escalas.

Si necesitas ayuda con las secuelas del ciberbullying, en Remove Group somos expertos en reputación digital y la eliminación de contenido. No dudes en ponerte en contacto con nosotros y resolveremos todas tus dudas.

Soluciones globalesOficinas Centrales
Operamos en todo el mundo ofreciendo soluciones tecnológicas globales desde nuestra sede.
SedesDónde están nuestros clientes?
https://www.removegroup.com/wp-content/uploads/2019/04/img-footer-map.png
Cobertura mundial
SíguenosNews
Mantente al día de las novedades en gestión de reputación online.
Soluciones globalesOficinas Centrales
Operamos en todo el mundo ofreciendo soluciones tecnológicas globales desde nuestra sede.
SedesDónde están nuestros clientes?
https://www.removegroup.com/wp-content/uploads/2019/04/img-footer-map.png
SíguenosSocial Media
Mantente al día de las últimas novedades en gestión de la reputación en internet.