Reseñas falsas en Amazon; ¿Realidad o mito?

agosto 18, 2022

Las reseñas falsas Amazon son una problemática real y más complicada de lo que aparenta. En los últimos meses, Amazon ha llegado a dar de baja a más de 300 mil revisores falsos en su plataforma que trabajan para servicios de reseñas. 

El objetivo de las reseñas falsas tanto positivas como negativas es hacer que tu producto destaque de la competencia, o hasta puede ser para vengarte de una empresa rival. Muchos productos o servicios son muy similares entre sí con relación a su funcionalidad y hasta en apariencia, por lo que destacar de los demás es fundamental en las ventas digitales. Cabe acotar que también existen vendedores maliciosos, que compran las reseñas falsas con el objetivo de estafar a los compradores y venderles productos con fallos.

De la misma manera, hoy en día muchos de los compradores potenciales en internet guían sus decisiones en torno a los comentarios y críticas de otros usuarios. Sea para escoger un electrodoméstico o un local para ir a comer, las experiencias de otros clientes es un factor fundamental en el proceso de compra.

En portales como Amazon o Aliexpress, las reseñas son un punto muy importante para convencer a otros usuarios de la fiabilidad del producto. Es por eso por lo que las reseñas falsas Amazon se encuentran en incremento, donde los vendedores les ofrecen beneficios a otros usuarios digitales para que publiquen reseñas en productos que nunca han utilizado o que ni siquiera han visto.

Generalmente, las páginas de servicios de reseñas falsas Amazon y otras plataformas ofrecen dinero, descuentos o hasta productos gratuitos a cientos de usuarios interesados con la condición de que publiquen comentarios informativos sobre el producto. Muchas veces, hasta los perfiles de estos revisores son personas totalmente inexistentes.

¿Cómo puedo detectar las reseñas falsas de Amazon?

Cuando navegamos en Amazon observamos que muchos artículos tienen reseñas perfectas que alcanzan las 5 estrellas. Pero ¿Qué tan legítimas son estas reseñas?, La práctica de reseñas falsas Amazon es muy común, pero tiene sus debilidades. Al ser una acción tan popular, muchos usuarios dejan evidencia de ser ilegítimos en sus revisiones.

Como se puede sospechar que un producto tiene reseñas falsas Amazon por tener puntuaciones perfectas, un producto sin ninguna reseña también tiende a evitarse. Los responsables de Amazon han estado tomando medidas para detener estas prácticas ilegítimas, no obstante, los usuarios cotidianos también pueden identificar a un revisor falso y denunciarlo. Pero ¿Cómo los identificamos?

  • Utilizan un tono genérico para opinar. Como el revisor falso no conoce los detalles del producto, solo puede colocar opiniones generales, utilizando palabras como “bueno” o “vale la pena”
  • Tienen a ser breves en longitud, máximo 2 párrafos. Como el revisor falso no tiene casi experiencia con el producto, no tiene mucho que opinar sobre este
  • Dejan puntuaciones de 5 o de 1 estrella, dependiendo del objetivo de la reseña
  • Dentro de las reseñas falsas Amazon, muchas son similares. Esto se debe a que los vendedores proporcionan una plantilla donde se destaca la misma información
  • Errores de ortografía en reseñas en otros idiomas, como inglés. Esto puede deberse a que los revisores falsos no manejan ese idioma
  • Muchas reseñas de un producto fueron publicadas al mismo tiempo. Los proveedores de reseñas falsas Amazon tienden a ofrecer paquetes de 50 o 100 reseñas falsas por un precio fijo 
  • Es importante ver el perfil del revisor. Puede que este sea falso cuando: reseña un mismo producto, otorga puntuaciones de 1 o 5 estrellas, revisa más de 5 productos semanalmente y usa tono genérico

¿Se pueden denunciar las reseñas falsas Amazon?

Si he identificado a un revisor falso de Amazon, es momento de denunciar o reportar esta reseña falsa. Amazon es una plataforma con miles de productos en su base de datos de compra, por lo que es imposible monitorizar todas las reseñas. Sin embargo, si encuentras una reseña que sabes que es falsa, tienes la opción de hacer algo al respecto. Para denunciar reseñas falsas Amazon, debes:

  1. Dentro de la plataforma de Amazon, ubica el producto objetivo,
  2. Desplázate hasta la parte inferior donde se encuentran todas las reseñas de usuarios,
  3. Cuando ubiques la reseña falsa, selecciona el botón “Reportar abuso”,
  4. Previamente Amazon pedía los motivos de la denuncia, por lo que el último paso que queda es confirmar tu decisión 

Al enviar el formulario, una de las personas del equipo de monitorización de Amazon llevará a cabo la revisión y se podrá controlar si hay más revisores falsos dentro de ese producto. Si la reseña es catalogada como falsa puede pasar a ser eliminada, y posiblemente el perfil del revisor falso reciba una penalización y hasta una prohibición de escribir más reseñas en la plataforma.

Otra forma de denunciar algún abuso dentro de Amazon es contactarlos directamente por correo electrónico a la dirección community-help@amazon.com y explicar tus sospechas con todos los detalles posibles. Debes proporcionar todos los enlaces directos al producto o perfil problemático y si es posible agregar capturas de pantalla.

¿Puedo fiarme entonces de las reseñas de Amazon?

La decisión de fiarse o no de una reseña en Amazon o en cualquier plataforma digital de compra no tiene una sola respuesta. En el pasado, las reseñas falsas Amazon no verificadas para productos que el revisor no compró eran comunes, pero ahora Amazon colocó un requerimiento para evitar las reseñas no verificadas de forma predeterminada: los compradores de productos para colocar reseñas falsas en Amazon deben comprar el producto. 

Generalmente, los revisores falsos terminan devolviendo los productos a los vendedores después de comprobar que se ha cobrado una tarifa por separado. Por este motivo también se ofrecen reseñas falsas a cambio de productos gratuitos o grandes descuentos en productos.

¿Tu negocio o marca ha sufrido daños en su reputación digital por reseñas falsas Amazon? ¿Quieres recuperar una buena imagen para tu persona digital? Los especialistas en reputación de Remove te ayudarán a transformar lo que internet dice de ti y que destaques por las razones correctas. Contacta con nuestro equipo y explica tu caso en detalle.

Soluciones globalesOficinas Centrales
Operamos en todo el mundo ofreciendo soluciones tecnológicas globales desde nuestra sede.
SedesDónde están nuestros clientes?
https://www.removegroup.com/wp-content/uploads/2019/04/img-footer-map.png
Cobertura mundial
SíguenosNews
Mantente al día de las novedades en gestión de reputación online.
Soluciones globalesOficinas Centrales
Operamos en todo el mundo ofreciendo soluciones tecnológicas globales desde nuestra sede.
SedesDónde están nuestros clientes?
https://www.removegroup.com/wp-content/uploads/2019/04/img-footer-map.png
SíguenosSocial Media
Mantente al día de las últimas novedades en gestión de la reputación en internet.